#ElPerúQueQueremos

Detectan plagios en el plan de gobierno del APRA

Un software analizó el documento y registró que el 32% del texto fue extraído de planes de otras instituciones.

Publicado: 2015-11-19

Un 32% del documento que comprende el plan de gobierno del APRA fue plagiado. Un software detectó que las propuestas fueron extraídas de los planes de otras instituciones públicas.

A través de su cuenta de Facebook, el exdirector general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Lossio, acusó al APRA de plagio, al encontrar un texto idéntico al Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de Cultura. 

El portal ‘Altavoz’ usó un software que analizó el plan de gobierno del APRA, y detectó que el 32% del documento no es original. De ese porcentaje, la mayoría no cuenta con referencias a los autores originales ni citas.

Erick Iriarte, parte del equipo que diseñó el plan de gobierno, aseguró que se realizarán correciones al documento, y negó que el caso trata de un plagio.

A continuación dos casos identificados como plagio:

Primer caso 

El plan de gobierno de Alan García presenta criterios para evaluar la delincuencia, parecidos a los del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018 del gobierno mexicano.

Entre los indicadores del gobierno mexicano se lee: “Fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia e incidir en las causas y los factores que la generan, buscando propiciar la cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los poderes de la unión, la sociedad civil organizada, las instancias nacionales e internacionales y la ciudadanía”,

El plan de gobierno de Alan García indica que se deben “priorizar estrategias de prevención (buscando mejorar los factores protectores para la prevención del delito y la violencia incidiendo en las causas que la generan (salud mental, educación, recuperación de jóvenes en riesgo, favoreciendo la conexión comunitaria, en coordinación con los tres niveles de gobierno, los sectores estatales involucrados, la sociedad civil organizada, y la ciudadanía en general”.

Segundo caso

Se identificó que el APRA copió un texto del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). En el documento del gobierno se leen los objetivos estratégicos, y el plan de gobierno del partido de la estrella hizo una copia textual de la estrategia institucional del MINEM.


Escrito por


Publicado en